Les petits papiers – Los pequeños papeles

Les petits papiers“Los pequeños papeles” es todo un clásico dentro de las actividades lúdicas para incentivar el gusto por la creación literaria. Los surrealistas franceses contribuyeron decisivamente a sacarlo de las escuelas y extender su fama, puesto que partieron de él para crear uno de sus juegos literarios más célebres: “El cadáver exquisito” (otra maravillosa actividad para realizar en clase que próximamente aparecerá explicada en el blog).

Por propia experiencia puedo decir que “los papeles” funcionan muy bien en prácticamente cualquier tipo de grupo, desde niños a partir de ocho o nueve años hasta adultos de cualquier edad.

Objetivo del juego: escribir una serie de relatos de forma colectiva.

¿Cómo se desarrolla?

Los participantes se colocan formando un círculo. Cada uno de ellos tendrá una hoja de papel. A continuación se seguirá la siguiente dinámica:

  1. Escribir el título de la historia con tres palabras. Después, para ocultarlo, se dobla la hoja por la parte superior y se pasa al compañero.
  2. Escribir el nombre de un hombre que esté vivo y sea conocido. De nuevo, cada miembro del grupo esconderá la frase escrita haciendo un pliegue en la hoja y la pasará al compañero.
  3. Escribir el nombre de una mujer que esté viva y sea conocida. Los papeles seguirán circulando de la forma descrita anteriormente en cada nuevo paso.
  4. Escribir el lugar donde el hombre y la mujer se encuentran.
  5. Escribir lo que él le dice a ella.
  6. Escribir lo que ella le responde.
  7. Escribir cómo acaba la historia.

En este punto el juego termina. Cada participante tendrá en sus manos un relato completo escrito de forma colectiva. Es el momento de compartirlos y pasar un buen rato escuchándolos. Seguro que las historias resultantes sorprenderán a más de uno.

Un último comentario. He descrito la actividad siguiendo el original francés pero en mi opinión es mucho más divertido si se utilizan tramas adaptadas al contexto del grupo.

Acerca de Augusto

Amante de la música, el cine y las letras.
Esta entrada fue publicada en Literatura, Recursos didácticos y juegos literarios y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Les petits papiers – Los pequeños papeles

  1. Alicia dijo:

    Gracias por la propuesta! Hemos “jugado” a “Los pequeños papeles”en clase de inglés con alumnos de 13-14 años y les ha encantado. Es divertido y entretenido y motiva a los alumnos a crear frases propias en inglés, a querer expresar ideas concretas con el fin de hacer la historia común aún más “loca” o divertida. Una vez entendida la dinámica del juego incluso me han pedido repetirla en varias ocasiones! Personalmente, que a los chavales les apetezca y pidan escribir historias en inglés es un gustazo y todo un éxito!.

    Me gusta

  2. Muy divertido esto. Hace que recuerde que no todo es seriedad y drama en la literatura jajajaja lo que de vez en cuando es necesario.
    Yo una vez intenté algo similar con una amiga: teníamos un cuaderno donde cada quien escribía una página, y cada día nos lo pasábamos y continuábamos la historia del otro. Era divertido porque o te las ingenias o te las ingenias en sacar adelante la historia jajajaja.

    Le gusta a 1 persona

    • Augusto dijo:

      Muy bueno el juego con tu amiga. Además, nunca se sabe qué material saldrá de este tipo de experimentos (y a veces puede ser sorprendente).
      André Breton y Philippe Soupault, jugando de esta manera, acabaron escribiendo “Los campos magnéticos”.
      Un abrazo Daniel!!!

      Le gusta a 1 persona

      • Un abrazo, Augusto! Y sí, salieron cosas bastante curiosas de ese ejercicio, sobre todo que, pese a mis intentos por dotar de tragedia al texto, el más mínimo detalle en contra puede cambiar una atmósfera tinta en gris, algo que aprendí y ahora uso en mis propias historias.

        Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s